PROCESO DE ADMISIÓN 2026
Mail: informaciones@institutotalagante.cl / secretaria@institutotalagante.cl
Teléfonos contacto:(02)32210740 / +569 429 822 79
Dirección establecimiento: Av. Talagante Km. 4 S/Nº
R.B.D.: 010719 – 0
1.- Vacantes disponibles año académico 2026.
| Cursos |
Vacantes para el año 2026 |
| PK |
20 |
| K |
14 |
| 1°B |
5 |
| 2°B |
5 |
| 3°B |
SIN VACANTES (Lista de espera) |
| 4°B |
SIN VACANTES (Lista de espera) |
| 5°B |
4 |
| 6°B |
SIN VACANTES (Lista de espera) |
| 7°B |
SIN VACANTES (Lista de espera) |
| 8°B |
SIN VACANTES (Lista de espera) |
| 1°M |
2 |
| 2°M |
1 |
| 3°M |
SIN VACANTES (Lista de espera) |
| 4°M |
SIN VACANTES (Lista de espera) |
2.- Criterios Generales de Admisión
- Presentar todos los documentos solicitados en el punto 4, en los plazos estipulados.
- Rendir las evaluaciones establecidas y asistir a las entrevistas de ser solicitadas.
- Contar con la edad cronológica estipulada por norma del Ministerio de Educación para el curso al que se postula
- Adherir a los principios del Proyecto Educativo Institucional y comprometerse a respetar las normas de Manuales y Reglamentos internos Colegio Instituto Talagante.
- El Colegio Instituto Talagante No posee Programa de Integración.
3.- Plazo de postulación y fecha de información de los resultados
- El inicio del proceso de postulación es el lunes 14 de julio 2025 y se extenderá hasta que las vacantes hayan sido completadas.
- La entrega de los resultados de las evaluaciones se informarán vía telefónica y/o mail, 5 días hábiles posteriores a la rendición de estas. Una vez informada, la familia tendrá un plazo de otros 5 días hábiles para formalizar el proceso, de lo contrario el cupo volverá a quedar vacante. La lista de los estudiantes seleccionados se encontrará publicada en la oficina de recepción del establecimiento.
4.- Requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar.
- Inscribirse personalmente en Oficina Recepción del colegio (horario de 8:30 a 13:30 y 14:30 a 16:00 de lunes a viernes)
- Completar Ficha de Postulación y entregarla en recepción del colegio junto a los otros documentos solicitados, todos en un sobre.
- Documentos Solicitados (Debe entregarlos en formato físico)
Enseñanza Básica y Enseñanza Media
- Certificado de nacimiento
- Certificado Anual de estudios 2023 – 2024 y Primer semestre 2025
- Informe de personalidad anual 2024 – 2025
Educación Parvularia (Pre-Kínder y Kínder)
- Certificado de nacimiento
- Informe del jardín, si está asistiendo.
Todos los niveles
- Si presenta alguna condición especial de salud, adjuntar certificado de especialista (Fonoaudiólogo, psicólogo, neurólogo u otros)
- Carta de acreditación de pagos al día del colegio anterior.
Edades cumplidas al 31 de marzo de 2026, conforme a norma Ministerio de Educación para matricular al curso que se postula.
- Pre-Kínder: 4 años
- Kínder : 5 años
- 1° Básico : 6 años
5.- Prueba de Admisión
- Todos los postulantes deben rendir una Prueba de Admisión que mida habilidades Lectoras, Escritura y Matemática en la fecha que les será informada desde Oficina de Recepción, una vez inscritos y habiendo entregado todos los documentos antes solicitados.
| PERIODOS EVALUACIONES
Horarios Pre – Kínder a 3º Básico 09:00 horas
4º Básico a IV Medio 14:00 horas |
| 1º Periodo |
Viernes 01 de agosto |
| 2º Periodo |
Viernes 29 de agosto |
| 3º Periodo |
Viernes 26 de septiembre |
| 4º Periodo |
Viernes 24 de octubre |
| 5º Periodo |
Viernes 28 de noviembre |
6.- Monto y condiciones de cobro por participar en Proceso de Admisión 2026.
- El Proceso de Admisión carece de costo. Es Gratuito.
7.- Valores y aranceles 2026
| CUOTA INCORPORACIÓN 2026(*) |
ARANCELES 2026 |
| Curso |
UF |
Matrícula |
$ 230.000 |
| Kínder a 8º Básico |
25 |
Colegiatura Pre Kínder – Kínder |
$ 280.000 |
| I – II Medio |
20 |
Colegiatura 1º Básico a 6º Básico |
$ 320.000 |
| III – IV Medio |
18 |
Colegiatura 7º Básico a IV medio |
$ 350.000 |
(*)Pago único para estudiantes que se matriculen en kínder y estudiantes nuevos. No aplica a Pre Kínder.
8.- Formalización de matrícula
Al momento de la incorporación el apoderado debe:
- Firmar contrato anual de Prestación de Servicios Educacionales
- Pagar cuota incorporación (Contado, tarjeta débito o crédito, documentar hasta 3 cheques)
- Pagar matrícula (Contado, tarjeta débito o crédito, documentar en un cheque al día)
- La colegiatura anual puede ser pagada al contado, tarjeta crédito o documentada en un máximo de 10 cheques al día 5 de cada mes.
9.- Proyecto Educativo Institucional Colegio Instituto Talagante y Reglamentos internos.
Mismo procedimiento para manuales y otros reglamentos.
- Reglamento Interno de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar 2025.
- Manual de Convivencia Escolar 2025
- Plan de gestión de la Convivencia escolar 2025
- Reglamento Interno Educación Parvularia IT 2025
(Los Manuales y reglamentos actualizados para el año 2026 serán difundidos a la comunidad en la primera reunión de apoderados del año académico 2026)
TEMARIOS EVALUACIONES ADMISIÓN
Los contenidos evaluados se adaptan al nivel que se postula.
Lenguaje Verbal Nivel Pre-Kínder, Kínder
- Comprensión lectora
- Conciencia semántica
- Trazos rectos, curvos y mixtos
- Vocales
- Sonido inicial y final vocálico
- Descripción de imágenes
- Escritura de nombre
Relaciones Lógico y Matemático Nivel Pre-Kínder, Kínder
- Nociones espaciales (Arriba/Abajo, Cerca/Lejos, Dentro/Fuera, Muchos/Pocos, etc.)
- Secuencias temporales y numéricas
- Estructura espacial (Completar la mitad que falta en el dibujo)
- Patrones
- Números del 1 al 10
- Figuras geométricas: Cuadrado, círculo y triángulo
- Identificar imágenes y colores
- Relación número – cantidad
Habilidades de Lenguaje y Comunicación 1° Básico
- Comprender textos
- Extracción de información explícita e implícita
- Interpretar una imagen
- Reconocer vocabulario en contexto
- Identificar sonidos de vocales y letras M, P, S, L
- Reconocer sílabas
- Completar y armar palabras
- Escritura de nombre
Habilidades Educación Matemática 1° Básico
- Números hasta el 10
- Comparación de números hasta el 10
- Orden de números hasta el 10
- Adiciones y sustracciones con números hasta el 10
- Figuras geométricas: Cuadrado, círculo y triángulo
- Identificar imágenes y colores
- Nociones espaciales (Arriba/Abajo, Cerca/Lejos, Dentro/Fuera, Muchos/Pocos, etc.)
- Secuencias temporales y numéricas
- Estructura espacial (Completar la mitad que falta del dibujo)
- Relación Número – Cantidad
Habilidades de Lenguaje y Comunicación 2° Básico
- Comprensión Lectora
- Extracción de información explícita e implícita
- Interpretar una imagen
- Reconocer vocabulario en contexto
- Identificar sonidos de vocales y consonantes
- Reconocer palabras
- Completar y armar palabras
- Escritura de textos simples
Habilidades Educación Matemática 2° Básico
- Números hasta el 100
- Comparación de números hasta el 100
- Orden de números hasta el 100
- Adiciones y sustracciones con números hasta el 100
- Figuras geométricas: Cuadrado, círculo y triángulo
- Identificar imágenes y colores
- Nociones espaciales (Arriba/Abajo, Cerca/Lejos, Dentro/Fuera, Muchos/Pocos, etc.)
- Secuencias temporales y numéricas
- Estructura espacial (Completar la mitad que falta del dibujo)
- Relación Número – Cantidad
- Valor posicional
- Composición y descomposición de números
Habilidades de Lenguaje y escritura 3° Básico a 8° Básico
- Extracción de información explicita.
- Extracción de información implícita.
- Reflexión sobre el texto.
- Producción de texto.
Habilidades Matemáticas 3° Básico a 8° Básico
- Números.
- Operaciones (Adición, sustracción, multiplicación y división).
- Resolución de problemas matemáticos.
- Álgebra (6º – 7º – 8º Básico)
Lenguaje y escritura I a IV Medio
- Comprensión de lectura.
- Extracción de información explicita.
- Extracción de información implícita.
- Reflexión sobre el texto.
- Vocabulario en contexto.
- Producción de texto argumentativo.
- Características de un párrafo (variedad, unidad temática, cohesión, concisión, coherencia)
- Uso de conectores
- Argumentos objetivos y subjetivos.
Matemática I a IV Medio
- Operaciones en Conjuntos Numéricos.
- Números Enteros.
- Números Racionales.
- Resolución de problemas matemáticos.