COLEGIO INSTITUTO TALAGANTE

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2023

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas, donde se cultiva la buena convivencia social, afectiva, responsable y tolerante que promueve el entendimiento entre quienes la constituyen promoviendo los valores universales como: Amor, respeto, honestidad, solidaridad y responsabilidad.

Comunidad Educativa

Participación e integración de todos los actores: docentes, alumnos, directivos y familia.

Humanismo

Guiamos a nuestros estudiantes hacia la adopción de valores fundamentales para la sociedad, promoviendo la empatía, la responsabilidad y la solidaridad.

Identidad y Respeto

Valoramos y promovemos el respeto por las tradiciones culturales, fomentando el amor y la conexión con la identidad nacional, contribuyendo así al enriquecimiento de nuestra comunidad educativa.

El colegio lo hacemos todos

SANA CONVIVENCIA

Un clima cálido y afectuoso requiere de reglas y normas que proporcionen a cada uno un marco de referencia que asegure una convivencia grata y segura, en la cual la libertad responsable de cada individuo termine donde comienza la del otro y en donde se respeten los principios que constituyen el sustrato filosófico del proceso educativo que lleva a cabo el colegio.

Creamos y sostenemos un

CLIMA HUMANIZADO

La configuración de un clima organizacional humanizado, no solamente de aprendizaje, sino que en todas las relaciones e interacciones que se den al interior de la comunidad educativa, y cuyas principales características son el libre flujo de comunicación y el establecimiento de principios y normas que fundada en el respeto por las personas, favorecen las relaciones abiertas y directas entre los diversos actores del proceso educativo.

Sostenemos un

RELACIONAMIENTO DESDE LA ACTITUD

Sí bien son de gran importancia, la preparación profesional del personal, el bagaje metodológico, la infraestructura del local escolar, el plan de estudios, el contar con adecuados recursos materiales, etc. Existen, sin embargo, dos factores que resultan vitales para logran un efectivo e integral desarrollo de la personalidad de los educandos: Establecer relaciones humanas satisfactorias y placenteras y mantener una actitud general de respeto por la persona, lo que implica el abandono de aquellas actitudes y expresiones despectivas que conllevan a un daño psíquico y moral a través de la humillación, el desprecio y el ridículo. Implica también mostrar un trato igualitario hacia las personas, por sobre sus diferencias individuales de cualquier orden.

La importancia del

AUTOCONTROL

El sistema disciplinario del colegio busca enseñar el autocontrol, no meramente un ambiente ordenado, a fin de lograr un comportamiento apropiado sin necesidad de mecanismos de control externo a la persona ni medidas coercitiva, procurando prevenir la repetición de conductas inadecuadas. Todo ello requiere de los docentes manifestar una actitud de apertura y confianza, establecer relaciones positivas con los estudiantes y sobre todo brindarles apoyo.

Las normas serán razonadas, compartidas y aceptadas por todos los miembros de la comunidad educativa. Se privilegia la cooperación por sobre la vigilancia, la ayuda y el apoyo por sobre las sanciones y la imposición de autoridad.

Colegio Instituto Talagante

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